El Danubio Azul

La Moda de la mujer de hoy

  • Preciados1940-1
  • Preciados1940-2
  • Puerta del Sol 1940

Origen

En los primeros años 40 su fundador, Cipriano García Huerta, abre la primera tienda de EL DANUBIO AZUL en la calle Preciados nº9; ya entonces la calle Preciados comenzaba a ser reconocida como una de las más importantes vías comerciales de Madrid, gracias a la presencia en sus dos extremos de El Corte Inglés y Galerías Preciados, los dos colosos del comercio español de la época. Junto a estos dos titanes comienza su andadura Don Cipriano tras haber intentado previamente salir adelante con el negocio de ultramarinos en la calle Fuencarral; en la calle Preciados, sin embargo, cambia de gremio para dedicarse a las medias de señora.

Las medias de aquel entonces, elaboradas con seda natural, eran un producto muy exclusivo, y la gran mayoría de las mujeres de la época no solían usarlas hasta el día de su boda. De ahí la elección del nombre para su establecimiento por Don Cipriano, que buscaba un rótulo que evocara precisamente el gran día de la ceremonia nupcial.

La tienda original ocupaba la tercera parte de la actual, unos 40 metros cuadrados, espacio limitado pero más que suficiente para el poducto que se despachaba. Pronto la fama de EL DANUBIO AZUL se extendió por toda España, un país con graves problemas de abastecimiento tras la Guerra Civil y mientras el resto de Europa se encontraba a su vez en plena Guerra Mundial; siempre atento a las necesidades de sus clientes, Don Cipriano no tardó en lanzar catálogos de venta por correspondencia que le permitieron colocar su mercancía en todos los rincones de España. Eran los años en los que la tienda se anunciaba en la radio con el escueto pero preciso slogan "El Danubio Azul sólo vende medias".